Tips para tu Salud

CÁNCER DE MAMA: LAS CLAVES PARA PREVENIR O DIAGNOSTICAR A TIEMPO

Modificar tamaño del texto

Octubre es el mes de sensibilización sobre esta enfermedad, que en Chile causa la muerte de aproximadamente 4 mujeres cada día. Por tratarse actualmente de uno de los mayores desafíos para la salud de la mujer, aquí te contamos cómo prevenir esta enfermedad e identificar sus síntomas de manera oportuna.

El cáncer de mama es el que afecta con mayor frecuencia a la población femenina y el que causa más muertes en mujeres en nuestro país. Por eso, contar con información básica sobre esta enfermedad puede ayudarte a salvar tu vida o la de alguien cercano.

 

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?

Si bien la aparición de un cáncer de mama puede tener una razón genética o hereditaria que no es posible controlar, existen otros factores de riesgo que sí son modificables. Por ejemplo:

  • Consumo de alcohol
  • Sobrepeso y obesidad
  • Falta de actividad física

Por lo tanto, adoptar hábitos saludables es una de las mejores formas de prevenir la enfermedad. Más aún cuando una persona tiene antecedentes familiares de cáncer.

Pero más allá de la prevención, también es importante poder diagnosticar un cáncer de mama de manera oportuna. De esa forma se podrá acceder a tiempo a tratamientos que permitan mejorar las expectativas de vida.

Para la detección precoz de la enfermedad, es recomendable el autoexamen físico de mamas, pero sobre todo la realización mamografías especialmente en mujeres a partir de los 50 años de edad. La mamografía es el único examen que ha sido capaz de demostrar una reducción de la mortalidad a causa del diagnóstico precoz del cáncer de mama.

 

¿CÓMO RECONOCER LOS SÍNTOMAS?

Algunas señales de alerta de esta enfermedad son las siguientes:

  • Nódulo o bulto nuevo en la mama o la axila
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona
  • Secreción del pezón (que no sea leche)
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama
  • Dolor en cualquier parte de la mama

Estos signos pueden presentarse con otras afecciones que no necesariamente representan sospecha de cáncer de mama.

 

¿QUÉ HACER EN ESOS CASOS?

En caso de presentarse los signos antes señalados, la mujer (o el hombre, que bajo ciertas condiciones también puede sufrir de cáncer de mamas) debe acudir con la matrona de atención primaria o con algún médico especialista. Este solicitará exámenes como mamografía y ecografía mamaria y/o hará la derivación a un centro de salud más especializado para confirmar o descartar la enfermedad.

 

PARA TENER EN CUENTA:

El cáncer de mama está incluido en el régimen de problemas de salud GES, con plazos asociados para confirmación, etapificación, tratamiento y seguimiento. Más información.