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CONDICIÓN DEL ESPECTRO AUTISTA: DERRIBANDO MITOS

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El Espectro Autista es entendido actualmente como una condición en el desarrollo del cerebro de algunas personas donde se ve afectada la adquisición de ciertas habilidades de comunicación y socialización, que según su gradualidad, determinará los cuidados y apoyo que requieran. Para saber más sobre esta condición sigue leyendo y juntos derribemos los mitos asociados al autismo.

Se dice que las personas con esta condición presentan en diferente intensidad dificultades para comunicarse y relacionarse con otros, así como también en el comportamiento, los intereses y las actividades, afectando la capacidad para adaptarse a diferentes ambientes. Sin embargo, el grado de estas varía mucho de una persona a otra, es por ello que se habla de “espectro”.

Dentro de su condición, estas personas pueden tener muchas habilidades y fortalezas como aprender cosas en detalle, recordar información por largos periodos, tener memoria visual y auditiva aguda, haciendo que algunos destaquen entre sus pares en las áreas de arte, ciencia, música y matemáticas.

Por otro lado, la detección temprana de personas del espectro autista es fundamental para poder intervenir en los primeros años de vida y así permitir que alcancen la mayor parte de su potencial para lograr una mejor calidad de vida entre quienes los rodean y sus familias.

Por todo lo anterior, es importante que los niños y niñas asistan a sus controles de niño sano, instancia especial para detectar algún déficit en el desarrollo. Además, según recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría, todos los niños y niñas deben ser evaluados a los 9, 18 y 24 o 30 meses, y en particular por autismo en sus visitas de niño sano de 18 y 24 meses.

 

¿Cómo reconocer comportamientos relacionados en personas con condición del espectro autista?

  • Repetir ciertas conductas o tener comportamientos inusuales.
  • Tener demasiado interés en ciertas cosas, como en objetos en movimiento o partes de objetos, o en ciertos temas, como números, detalles o datos.
  • Molestarse por algún cambio leve de rutina o por estar en un entorno nuevo o que los estimule demasiado.
  • Hacer poco contacto visual o hacerlo de manera errática.
  • Tender a mirar o escuchar menos a las personas a su alrededor.
  • Rara vez intentar compartir los objetos o actividades que les gustan señalándolos o mostrándolos a otros.
  • Responder de forma inusual cuando otras personas muestran ira, angustia o afecto.
  • No responder o demorarse para responder a su nombre u otros intentos verbales para captar su atención.
  • Tener dificultad para seguir las conversaciones.
  • A menudo, hablar por largo tiempo sobre un tema favorito, pero sin permitir que otros tengan la oportunidad de responder o sin darse cuenta cuando los demás reaccionan con indiferencia.
  • Repetir palabras o frases que escuchan (ecolalia).
  • Usar palabras que parecen extrañas, fuera de lugar o que tienen un significado especial que solo entienden los que conocen la forma de comunicarse de esa persona.
  • Tener expresiones faciales, movimientos y gestos que no coinciden con lo que están diciendo.
  • Tener un tono inusual de voz que puede sonar como si estuvieran cantando o un tono monótono y similar al de un robot.
  • Tener problemas para comprender el punto de vista de otra persona, lo que les impide predecir o entender las acciones de otras personas.

 

Derribando mitos de personas con condición del espectro autista

  • Sí les gusta estar con los demás.
  • Son capaces de expresar sus sentimientos.
  • Sí tienen la misma necesidad de establecer relaciones de afecto.
  • Sí se comunican y se relacionan con los demás.
  • No viven en un “mundo aparte”.
  • No todos tienen elevadas capacidades o habilidades de sabio.
  • Su origen no está en una carencia de afecto.
  • No está asociado a las vacunas.