Tips para tu Salud

CONSEJOS PARA CUIDAR LA SALUD BUCAL EN PASCUA DE RESURRECCIÓN

Modificar tamaño del texto

Durante las fiestas y celebraciones aumenta el consumo de dulces y chocolates, especialmente en Pascua de Resurrección. Es importante recordar que el consumo de azúcar es un factor de riesgo para el desarrollo de caries en personas de todas las edades. Por lo tanto, es importante reforzar la higiene bucal para disminuir el riesgo de caries dental, especialmente en los niños y niñas durante esta fiesta.

La salud bucal es parte integral del bienestar de las personas, familias y comunidades. Las enfermedades bucales son las enfermedades crónicas más comunes, comparten factores de riesgo con otras enfermedades crónicas no trasmisibles y constituyen un problema de salud pública debido a su alta prevalencia, su impacto negativo en la población y el alto costo de su tratamiento. Las principales medidas preventivas se relacionan con mantener una alimentación saludable y hábitos adecuados de higiene bucal durante todo el curso de vida.

Para cuidar la salud bucal durante esta fiesta, es importante reforzar las siguientes medidas:

  • Cepillar los dientes con pasta dental con flúor al menos 2 veces al día, siendo el cepillado de la noche el más importante.
  • Usar pasta de dientes que contenga flúor 1000 a 1500 ppm (partes por millón), información disponible en la descripción de ingredientes de la paste de diente.
  • Al cepillar los dientes se deben limpiar todos los dientes por dentro, por fuera y las caras que mastican.
  • Cepillar los dientes con pasta con flúor antes de acostarse y no comer dulces hasta el día siguiente.

Recordar que el cepillado de dientes con pasta de dientes con flúor se inicia con la salida del primer diente. En los niños y niñas menores de 2 años, la cantidad de pasta a utilizar es el equivalente a un grano de arroz (o a pintar la punta de cepillo) y va aumentando a medida que el niño o niña crece, hasta llegar al equivalente a una arveja a los 6 años.

Mantener una buena higiene bucal es responsabilidad de la persona adulta que cuida al niño o niña. El cepillado de diente debe realizarlo la persona adulta, fomentando poco a poco la autonomía del niño o niña a medida que adquiere la habilidad para hacerlo correctamente. Es importante fomentar el hábito de higiene bucal desde temprana edad, integrándolo a la rutina diaria. El cepillado de dientes es una expresión de cuidado y cariño.   

Para más información, consultar los siguientes videos sobre higiene bucal en niños y niñas desde el nacimiento:

Más información sobre el cuidado de la salud bucal disponible en http://saludbucal.minsal.cl/