Tips para tu Salud

MEDICINAS COMPLEMENTARIAS Y PRÁCTICAS DE BIENESTAR DE LA SALUD: TODO LO QUE NECESITAS SABER

Modificar tamaño del texto

Consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "un grupo de prácticas sanitarias que no forman parte de la tradición de un propio país, o no están integradas en su sistema sanitario prevaleciente", las medicinas complementarias y prácticas del bienestar de la salud son una opción para contribuir con los tratamientos médicos convencionales. ¿Te gustaría saber cuáles están reguladas por el Ministerio de Salud? Aquí te contamos.

Las Medicinas Complementarias contribuyen al desarrollo de recursos individuales y colectivos para la salud y el tratamiento de las enfermedades, activando los recursos propios de sanación de las personas y comunidades a través de su empoderamiento como agentes de su propia recuperación. De este modo, relevan el concepto positivo de la definición de salud acuñada por la OMS como: “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Pero, ¿qué hay respecto a Chile en esta materia? El Ministerio de Salud ha reconocido y regulado 3 Medicinas Complementarias: acupuntura, homeopatía y naturopatía. Además, estableció la noción de Medicinas Complementarias (MC) y Prácticas de Bienestar de la Salud (PBS): la primera agrupa sistemas médicos y/o componentes de estos, distintos del oficial o convencional contribuyendo a recuperar, mantener e incrementar el estado de salud y el bienestar físico, mental, emocional y espiritual de las personas; mientras la segunda constituye métodos y disciplinas del amplio campo de las medicinas complementarias facilitando el bienestar físico, mental, emocional y espiritual.

 

MEDICINAS COMPLEMENTARIAS RECONOCIDAS Y REGULADAS EN CHILE

Acupuntura

Conocida como una especialidad de la Medicina Tradicional China, la acupuntura consiste en la inserción de agujas en puntos específicos del cuerpo para equilibrar, mantener e incrementar el bienestar físico y mental de las personas. Asimismo, este tratamiento se basa en la teoría dinámica del flujo de energía vital que fluye en forma continua por todo el organismo.

Homeopatía

Se entiende a la homeopatía como un método terapéutico de base científica que persigue el tratamiento de las personas, mediante el uso de medicamentos diluidos y dinamizados, en los términos que se encuentran en la reglamentación aplicable a los medicamentos homeopáticos.

Naturopatía

La naturopatía se define como una profesión auxiliar de la medicina, destinada a promover y restablecer la salud a través del empleo de agentes vitales de la naturaleza como las plantas medicinales, la alimentación natural, el agua, la tierra, los ejercicios físicos y la actividad mental.

 

¿EN QUÉ DEBO FIJARME AL ATENDERME CON MEDICINAS COMPLEMENTARIAS?

Si estás considerando acudir a las medicinas complementarias para apoyar algún tratamiento médico, es esencial verificar que los terapeutas estén acreditados como profesionales auxiliares de la salud en la Superintendencia de Salud y cuenten con la autorización sanitaria del lugar en el que atienden otorgada por la SEREMI de Salud de la respectiva región.

 

Revisa a los terapeutas acreditados como Acupunturistas, Homeópatas y Naturópatas aquí.

 

En cuanto al resto de Medicinas Complementarias y Prácticas de Bienestar de la Salud que se ofrecen en la red de salud pública y privada como reiki, terapia floral, terapia neural, sintergética, artes terapias, risoterapia, yoga, taichí, qi gong, sanación pránica, círculos de escucha, entre otras, el Ministerio de Salud se encuentra desarrollando una política que las incorpora, promueve su reconocimiento y/o regulación.

 

PARA TENER PRESENTE

  • Cada persona responde diferente a los productos y prácticas relacionadas con la salud, ya sea de tipo convencional o complementario.
  • Que sea “natural” no significa necesariamente “seguro”.
  • Infórmate antes sobre la capacitación y experiencia del terapeuta en cuestión.
  • Desconfía de términos como “descubrimiento científico”, “cura milagrosa”, “remedio ancestral” o “cura rápida”.
  • Si usas medicina complementaria e integral, recuerda mencionárselo a tu médico o al profesional de la salud que te atiende. Algunos métodos pueden afectar los tratamientos médicos convencionales. Esto permite una atención de salud coordinada y segura.
  • Antes de utilizar cualquier suplemento dietético o producto a base de hierbas, asegúrate de revisar sus posibles efectos secundarios o interacciones con los medicamentos que estás tomando o consulta a tu médico.

 

Encuentra más información en: https://www.minsal.cl/medicinas-complementarias/