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SELLOS DE ADVERTENCIA EN ALIMENTOS “ALTOS EN”: ¿PARA QUÉ SIRVEN?

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Saber un poco más sobre esta política de salud puede resultar útil para tener una alimentación más sana. Sobre todo cuando, esta semana, la Ley de Etiquetado de Alimentos entra en su tercera y última fase de implementación, aumentando las exigencias sobre los nutrientes poco saludables que contienen algunos productos.

Desde que se comenzó a implementar la Ley de Etiquetado de Alimentos hace tres años, los chilenos nos hemos ido familiarizando con los sellos de advertencia que aparecen en muchos productos que consumimos.

¿Pero qué significan estos sellos?

Si un producto tiene uno o más sellos de advertencia, significa que éste presenta niveles superiores a los límites establecidos por el Ministerio de Salud, en relación al sodio, los azúcares, las grasas saturadas o las calorías. Estos nutrientes se asocian a la obesidad y otras enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, infartos, y algunos tipos de cáncer.

¿Para qué sirven los sellos?

Los sellos de advertencia “Alto en” nos permiten distinguir con sólo una mirada aquellos alimentos menos saludables. Los sellos nos aseguran el acceso a información clara y visible respecto de la composición de los alimentos y nos permiten tomar una decisión de compra más saludable y contribuir a una mejor alimentación en general. Así disminuimos el riesgo de desarrollar las enfermedades asociadas a una mala alimentación.

¿Cuáles son los límites para cada nutriente?

Los límites fueron definidos por el Ministerio de Salud a partir de la evidencia científica acerca del efecto que tiene el consumo excesivo de azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías para la salud, y teniendo como referencia el contenido de estos nutrientes que tienen los alimentos naturalmente.

¿Por qué los límites establecieron se esta manera?

  • Porque permite conocer y comparar la calidad nutricional de los alimentos disponibles, y al medir los nutrientes en 100 gr o 100 ml se está indicando la composición nutricional del alimento en sí mismo.
  • Porque un alimento de buena calidad nutricional tiene menos calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio.
  • Porque de esta manera es más fácil comparar y distinguir aquellos de mejor calidad nutricional.

Por eso recomendamos preferir alimentos de buena calidad nutricional, de preferencia los alimentos frescos y naturales. Y si están envasados, que no tengan sellos de advertencia.
 

Consejos para mejorar tu alimentación:

  1. Aumenta el consumo de preparaciones caseras, con alimentos frescos y naturales.
  2. Sigue las Guías Alimentarias del Ministerio de Salud 
  3. Disminuye el consumo de alimentos con alto contenido de calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio.
  4. Si eliges alimentos envasados, mira y compara el etiquetado de los alimentos, para preferir alimentos de mejor calidad nutricional.
  5. Prefiere alimentos sin sellos o con menos sellos.

 

  • Más información sobre Ley de Etiquetado de Alimentos AQUÍ 
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